Registrate   Iniciar Sesion
TuLibrote - Tu ciudad en línea ¿Qué es lo que buscas?
Tú ciudad en línea
Chihuahua, otras ciudades...

(ej. Pizzas, Restaurantes, Farmacias)
Inicio » LUGAR » TURÍSTICO

Quinta Gameros

Cambiar datos

La Quinta Gameros es uno de los edificios más bellos de la Ciudad de Chihuahua y una de las mansiones más hermosas de nuestro país. Esta obra fue proyectada y construida por el arquitecto de origen colombiano Don Julio Corredor Latorre.

 

Asiste con tu familia

de martes a domingo
Horarios: 11:00 a 12:00 y de 4:00 a 7:00

Entrada


Gral: $20.00
Estudiantes, maestros e INSEN: $10.00



La historia


La Quinta Gameros es uno de los edificios mas bellos de la ciudad de chihuahua y ciertamente, una de las mansiones mas hermosas de México; su estilo único la llevo a recibir la declaratoria de monumento artístico nacional por parte de la comisión nacional de zonas y monumentos artísticos, el 5 de agosto de 1999

La obra comenzó a construirse durante el mes de octubre de 1907, bajo la dirección del arquitecto de origen colombiano Julio Corredor Latorre, por un encargo de don Manuel Gameros Ronquillo, ingeniero en minas nacido en Aldama, chihuahua.

La conclusión del edificio fue durante el mes de noviembre de 1910, justo cuando estallaba la guerra de revolución en el pís, Razón por la que además no fue hasta el año de 1912 cuando pudieron terminarse los pisos y las esculturas de remate del inmueble.

Pero la causa no puedo ser habitada cuando estuvo finalmente lista ya que para 1913 la capital del estado fue tomada por el general francisco villa y sus hombres, por lo que las tropas federales al mando del general Salvador R. Mercado abandonaron la ciudad con rumbo hacia Ojinaga, seguidas por las familias adineradas en las que se encontraba la de don Manuel gameros, en el año de 1920 cuando falleció sin haber habitado su hermosa casa.

En 1914, el entonces gobernador, Gral. Manuel Chao, asigno la quinta gameros como residencia personal y oficial para que fuera habitada por Venustiano Carranza durante su visita en los meses de abril y mayo.

Para 1021, el gobierno mexicano decidió restituir la posesión de la mansión a la heredera de don Manuel Gameros , la señora Elisa Gameros de Russek, quien vivió en ella durante 6 años, ya que en 1926 la familia dejo la casa definitivamente al ser comprada por gobierno del estado.

Desde entonces el edificio ha cambiado de uso en muchas ocasiones; primero fungió como sede de las oficinas superiores del ramo de Educación Publica asi como del registro civil. Asi como fue conocido como palacio de justicia durante muchos años, aun después de haber albergado a otras oficinas.

En 1954 se decreto la creación de la universidad autónoma de chihuahua por lo que hay quedaron asentadas las oficinas de rectoría y para 1955 se rea-lizo la inauguración de las 3 primeras escuelas: ingeniería civil, derecho y medicina que también fueron cobijadas bajo el techo de la Quinta Gameros, donde permanecieron por 4 años, a partir de 1968, la quinta gameros fuera parte del patrimonio de nuestra máxima casa de estudios.

El Edificio:

 

Exteriores:

la quinta gameros es una propiedad cuya superficie de construcción es de 1000 metros cuadrados con un jardín frontal y un extenso jardín posterior, sin duda la parte mas sobresaliente de la casa, desde el punto de vista arquitectónico, son sus exteriores; es una importante mansión cuya fachada cuenta con un armonioso juego de salientes y planos que le confieren una elegancia extraordinaria , en los relieves decorativos predominan las rosas y los mascarones femeninos, pero quizá resulte mas interesante el contraste resultante por la colocación de salamandras que decoran la base de las gruesas volutas de piedra que sostienen los balcones superiores. Su característica mas llamativa es el arco central formado por las ventanas de la escalinata principal y cuya parte medular es un vitral emplomado Tiffany.


Interiores:

Todos los interiores del edificio están decorados por molduras de estuco que reproducen cuadros, rectángulos, formas vegetales y volutas, además están las formas escultóricas humanas que sostienen los arcos y dinteles interiores, así como el decorado especial de algunas paredes y los techos, en especial la sala Alberto Carlos, así como los murales del antiguo baño.








Colección de muebles requena:

El diseño de la mayoría de los muebles sigue el estilo Art Nouveau, un movimiento que al cambiar las formas de la naturaleza pretendía crear belleza nueva, resaltando el detallo decorativo con líneas ondulantes;

La Quinta Gameros alberga la colección en nueve salas que incluyen: La sala de música, el comedor, la recamara principal, la recamara infantil: esta decorada con paisajes del cuento de caperucita roja, el baño, la recamara pavo real: destaca por una profusa y exuberante decoración de flores y detalles de plumas de pavo real, El calvario.

La quinta gameros es propiedad de la UACH.


Dirección Cambiar Sucursales

Paseo Bolívar #401, Col. Centro, CP 31000,Chihuahua Chihuahua, MÉXICO


Comentarios


Relacionados

Quinta Gameros

Grutas de Nombre de Dios

Presa el rejón

Plaza del Angel

Parque el Palomar

Fuentes Danzarinas


Agregar Página
Lugar, Evento, Negocio, Historia, Personaje

Recibe en tú correo

Eventos, personajes, Negocios, Historia y lo más sobresaliente de tu ciudad.